Leishmaniosis

Posted by Super User
Visto: 1404

La ma­yor prevalencia de la enfermedad se da desde ma­­­yo hasta septiembre-octubre, en zonas de influencia mediterránea

 

Información ofrecida por el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete

 

 

 

 

 

 

 I. CLAVES

A lo largo de los últimos 20 años, los científicos han trabajado con tecnologías de vanguardia para proteger a los perros frente a este parásito mortal.

Vacunar a nuestro perro significa potenciar la resistencia interna de su sistema inmunológico frente a la leishmaniosis canina.

Si contrae la enfermedad no podrá curarse, tendrá que convivir con ella durante toda su vida.

España es un país muy afectado y la leishmaniosis está presente en la mayor parte del territorio.

Es recomendable evitar la exposición de los animales al mosquito en los momentos de su máxima actividad, es decir, en los crepúsculos del día y a la caída del sol, especialmente en primavera y otoño.

II. PREGUNTAS FRECUENTES

 1.- ¿Qué provoca la enfermedad?
La leishmaniosis está provocada por un parásito microscópico llamado leishmania.

 2.- ¿Cómo se transmite?
Se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el  flebotomo o "mosca de la arena"). Los lugares donde se desarrollan más larvas de este insecto son en las grietas de los muros, establos, corrales, jardines, sótanos, escombreras, vertederos y zonas de agua estancada.
El flebotomo se muestra más activo a temperaturas superiores a los 17-18 grados y hasta los 30.
Es recomendable evitar que los animales se expongan al mosquito en los momentos de su máxima actividad, es decir, en los crepúsculos del día, con la puesta y la caída del sol. Por tanto, debemos evitar sacar a nuestros perros de paseo a esas horas, especialmente en primavera y otoño.

 3.- ¿Cuáles son los síntomas?
Los signos más frecuentes son fiebre, caída del pelo (sobre todo alrededor de los ojos y la nariz), pérdida de peso, úlceras en la piel (especialmente en cabeza y patas) y crecimiento anormal de las uñas (hipertrofia en la fase terminal). También afecta a los órganos internos provocando anemia, artritis e insuficiencia renal grave.

   

 4.- ¿Existe alguna manera de prevenirla?
Tienen una importancia clave para su prevención tanto los antiparasitarios externos existentes en el mercado, los test de diagnóstico anuales y la vacuna, que también goza de una efectividad preventiva considerable. Hay que tener claro que se trata de tratamientos preventivos pero que no existe cura para la enfermedad.

 5.- ¿Es igual de efectivo un antiparasitario externo como la vacuna?
Mientras que éstos tienen como objetivo evitar la picadura del insecto transmisor, la vacuna protege al perro desde dentro ya que permite desarrollar defensas naturales. La vacuna protege de manera continuada y reduce drásticamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 6.- ¿Cómo se administra la vacuna?
La vacuna se completa en tres inyecciones, administradas a intervalos de tres semanas. Posteriormente sólo se precisa una revacunación anual para asegurar que el perro mantenga las defensas internas contra la enfermedad de forma prolongada.

 7- ¿Cuándo se debe vacunar?
No existe una época concreta para la vacunación contra la leishmaniosis canina, pero cuanto antes se haga mejor. Consulta a tu veterinario y comienza la vacunación cuanto antes.

 8.- ¿Pueden vacunarse todos los perros?
Pueden vacunarse todos los perros de más de seis meses que no tengan enfermedades infecciosas, incluyendo la propia leishmaniosis, que deberá descartarse mediante un test previo.

 9. - ¿Qué debo hacer si creo que mi perro tiene la enfermedad?
Es conveniente llevarlo cuanto antes Tu Veterinario para que éste le realice un análisis de sangre. Además le tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de una glándula linfática inflamada para examinarla al microscopio y detectar los parásitos

 10.- ¿Puede contagiarme mi perro la leishmaniosis?
La enfermedad no se transmite de forma directa. El riesgo de contraerla está relacionada con el hecho de vivir en una zona geográfica donde exista la enfermedad, tengas perro o no. El proceso de contagio pasa por las siguientes fases:

- El flebotomo pica a un perro con leishmanias.
- En un periodo aproximado de una semana, ese flebotomo se vuelve infectante.
- El mismo flebotomo pica a una personas o perro y se la transmite.

 11.- ¿En qué zonas geográficas existe mayor riesgo de enfermedad?
Los flebotomos pueden encontrase en muchos hábitats del sur de Europa. En las regiones que bordean la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal, sur de Francia, etc.), existe un riesgo especialmente elevado para los perros.

 

Datos prevalencia leishmaniosis en España

La prevalencia total de la leishmaniosis en España es de 15,7%, pero varía en función del área geográfica.

 

Centro: 5,7%

Noreste: 13,2%

Este: 18,8%

Sureste: 46,6%

Sur: 27,4%

Noroeste: 4,1%

Norte: 0%

 ¡Recuerda! Para tu seguridad y la de tu perro, acude cuanto antes a Tu Clínica Veterinaria más cercana