Mi Mascota se Rasca Continuamente

Posted by Super User
Visto: 1531

¿Pulgas? ... ¡¡Nooooooo!!

 

El calor intenso de la época estival afecta por igual a perros, gatos y demás animales de compañía. Es en esta época cuando se incrementa la frecuencia de aparición de pulgas.

Unas pautas sencillas de higiéne y cuidado las librará de ellas

 

 

 

Parásitos externos

Las pulgas son los parásitos externos más frecuentes que podemos encontrar en nuestras mascotas. Es un parásito que puede infectar a los animales durante todo el año.

Las pulgas son insectos hematófagos que se alimentan de la sangre de su huésped. Los perros pueden verse afectados por varias especies de pulgas, aunque la más frecuente es la Ctenocephalides felis, que es también la pulga que afecta a los gatos.


El baño periódico mejorará la salud de nuestras mascotas

Existe el mito de que cuanto menos bañemos a nuestras mascotas mejor será su salud, pero esto no es cierto.

En época estival los baños deben ser más seguidos para evitar el surgimiento de hongos y la proliferación de las pulgas, especialmente si tienen pelo largo.


Para los perros de razas pequeñas es recomendable el baño cada 15 días y para los gatos el baño deberá realizarse una vez cada dos meses.

Productos recomendados para el baño

El pH de la piel de un perro la hace ser más delicada que la de un bebé, por ello no es recomendable usar el mismo champú o jabón que utilizamos para nuestra higiene personal. En el mercado existen gran variedad de productos especializados que nos ayudarán a mantener la salud de la piel de nuestras mascotas y mantener a raya las molestas pulgas.

El cepillado, un rito imprescindible

Cepillar el pelo de nuestros perros y gatos diario, no sólo hará que tengan un pelo con mayor brillo y salud, sino que nos permitirá estar atentos a la aparición de pulgas o garrapatas. A parte de que se convertirá en un ritual que nos premitirá estar más unidos a nuestras mascotas.

¿Cómo saber si nuestras mascotas tiene pulgas?

En los perros es conveniente observar determinadas zonas del cuerpo que nos darán las claves de si tiene o no pulgas.

Tendremos que ver si presenta áreas sin pelo, decoloración, se rasca o se frota en los lados del vientre; si las orejas se enrojecen, dan mal olor, se rasca con las patas o se arrima a muebles; si se lame o se muerde las patas o las almohadillas; y si la piel presena enrojecimiento, escamas o costras, por lo que el perro se frotará los lados del cuerpo.

En los gatos los síntomas de aparición de pulgas es muy similar. Se rasca en la parte posterior del cuello y las orejas, se mastica o lame, presenta una pérdida de pelo, aparecen costras o zonas rojas en la piel.


Tratamiento y prevención

El tratamiento eficaz contra las pulgas no solo debe eliminar las pulgas que estén en el animal, sino también las que puedan encontrarse en su entorno directo. Lo mejor de todas maneras es un tratamiento de prevención. Existen multitud de productos que realizan una acción inmediata contra las pulgas eliminándolas incluso antes de que éstas chupen la sangre del animal. Estos tratamientos además tienen una acción prolongada, lo que nos sirve para evitar tener que repetir demasiadas veces el tratamiento. Lo mejor es consultar en nuestra clínica veterinaria que tratamiento preventivo nos recomiendan.