Higia pecoris, salus populi

Lema de la profesión veterinaria de España

"La higiene del ganado, la salud del pueblo"

Este es el lema de las Facultades de Veterinaria que figura en el escudo de la profesión veterinaria en España. Fue adoptado en 1922 por Asociación Nacional de Veterinaria Española (antecesora del actual Consejo General de Colegios Veterinarios de España) y modificado posteriormente, en 1942, hasta su diseño actual. Como curiosidad decir, que el origen del citado emblema está en el escudo autorizado por Real Orden de 21 de enero de 1913 para su uso en el uniforme civil de los Inspectores de Higiene Pecuaria, actual Cuerpo Nacional Veterinario.

El lema consagra el cuidado y la promoción de la higiene de los animales para garantizar la salud humana, no en vano, el término “higiene” engloba un importante componente de “prevención”, pues integra el conjunto de medidas que salvaguardan la salud de los animales, y por tanto permiten controlan la capacidad potencial de constituir éstos una fuente de infección y de enfermedad para el hombre.

Bibliografía consultada: Manuel Durán Ferrer. "Sanidad animal y seguridad alimentaria: viejos problemas, nuevos enfoques. Impresiones y Reflexiones".