Nivel de Alerta 1

 

 ...existe un Plan de Contingencia de la Rabia en animales domésticos?

La Rabia es una enfermedad vírica que afecta a diversas especies de animales domésticos y de la fauna silvestre y que puede transmitirse desde los animales al hombre, por lo que es considerada como zoonosis.

La enfermedad, distribuida por todo el mundo y que "avanza en los países de la Unión Europea", tiene un período de incubación largo, de seis meses o más, y afecta al sistema nervioso central. Los animales afectados presentan encefalitis, con alteraciones del comportamiento que se manifiestan con distinto grado de agresividad. La enfermedad se transmite mediante la saliva de los animales infectados, frecuentemente por mordeduras. La forma eficaz de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación de los animales.

Desde el pasado mes de junio, es obligatoria la vacunación con vacuna monovalente de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles en ciertos municipios de la provincia de Toledo, bajo el siguiente  protocolo:

a) Gatos y hurones mayores de 3 meses de edad: primovacunación, consistente en vacuna y revacuna según pauta del laboratorio fabricante.

b) Cánidos no vacunados en los últimos 12 meses mayores de 3 meses de edad: primovacunación, consistente en vacuna y revacuna según pauta del laboratorio fabricante.

RESOLUCIÓN de 09/06/2013, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se establecen las medidas de contingencia y emergencia en ciertos municipios de la provincia de Toledo ante la declaración oficial de un caso de Rabia importado, en virtud de la Orden de 21/06/2012, de la Consejería de Agricultura, por la que se dictan las normas obligatorias para la vacunación antirrábica y la desparasitación equinocócica de los cánidos domésticos de Castilla-La Mancha. (D.O.C.M. de 10 de junio de 2013)