Publicado el Reglamento de festejos taurinos populares de CLM

Con novedades como la eliminación del régimen de fianzas, la tramitación electrónica del procedimiento de autorización y la cración de un regisro de festejos taurinos tradicionales

El pasado 19 de julio el DOCM publicaba el Reglamento de festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha. Con este nuevo documento, la Administración ha pretendido garantizar la seguridad de las personas y los bienes que puedan verse afectados por la celebración de este tipo de festejos, la protección de los animales que en ellos intervienen y el respeto a las tradiciones locales.

Novedades en el Documento
Como novedad, se mejora la redacción del articulado, tanto para adaptarlo a las técnicas normativas actuales, como para evitar interpretaciones erróneas que impedían el correcto desarrollo de determinados festejos taurinos populares. En este sentido, se establecen cambios en la estructura de la norma, introduciendo un capítulo específicamente dedicado al régimen de intervención administrativa y otro a las obligaciones y condiciones generales, evitando la dispersión existente actualmente.

Simplificando el procedimiento de autorización y las cargas asumidas por los autorizados, se elimina el régimen de fianzas, por haber demostrado su escasa virtualidad práctica para el cumplimiento de los fines a que se destinaba y por los problemas que surgían para su rápida devolución; se implanta la tramitación electrónica del procedimiento de autorización, justificada por la disponibilidad de medios de los destinatarios del procedimiento; se elimina la necesidad de aportar documentos en poder del órgano competente, salvo los de vigencia temporal y se crea un registro de festejos taurinos tradicionales, como herramienta que sirve a la simplificación de los procedimientos de autorización y a la eficacia de la actividad inspectora de la Administración.

Las Reses
En lo referido a las reses, ya no se contempla la posibilidad de excepción alguna en relación al maltrato de las mismas y respecto a su sacrificio, se introduce una definición del concepto de ciclo de festejos que anteriormente no existía y se prohíbe expresamente la participación de reses inutilizadas durante ellos. En lo relativo a la edad de las reses, se unifica el cómputo con la regulación estatal y se eleva en un año únicamente cuando se trate de machos que participen en determinados encierros urbanos, así como en los declarados de interés turístico regional.

Por último, se habilita al presidente del festejo para suspenderlo cuando en el traslado de heridos la ambulancia se desplace fuera de la localidad y queda regulada la suelta de reses con una mayor precisión en su duración y también el desarrollo de los concursos permitidos con ocasión de la misma, para garantizar de este modo la correcta celebración del festejo taurino popular que lo justifica.

Decreto 38/2013, de 11/07/2013, por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha