CHARLA INFORMATIVA SOBRE RESPONSABILIDAD DEL VETERINARIO EN LA PRESCRIPCIÓN

NOTA DE PRENSA

CHARLA INFORMATIVA DEL 8 NOVIEMBRE EN LA SEDE DEL ILT. COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE ALBACETE, SOBRE RESPONSABILIDAD DEL VETERINARIO EN LA PRESCRIPCIÓN

El pasado miércoles 8 de Noviembre el Ilte. Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete convocó a una reunión informativa a todos los colegiados para abordar el tema de las prescripciones veterinarias, tanto en animales de producción, como de compañía.

A la misma, asistió el Jefe de Servicio de Inspección Farmacéutica de la Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad en Albacete, D. Tomás Fernández, y la Jefa de Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura en Albacete, D. María Antonia Cuesta Tárraga. Asimismo, tuvimos en la mesa a D. Diego Calixto Gil Carbonero, responsable en Agricultura de piensos medicamentosos, y a D. Sergio Gallego Abellán, responsable en Agricultura de Libros de tratamientos en explotaciones ganaderas.

D. Tomás Fernández expuso el programa de inspecciones que la Consejería de Sanidad aplica en Castilla Mancha, y concretamente en Comerciales Veterinarias, y a partir de este año a un 15% de veterinarios en ejercicio. Concretamente, incidió en la importancia que tiene el que los veterinarios prescriptores sean responsables de las recetas que firman, ya que las repercusiones de los tratamientos pueden afectar a la salud pública en forma de resistencias medicamentosas. Asimismo, expuso el modelo de comunicación de tenencia de medicamentos que el veterinario debe remitir a la Dirección Provincial, informando de los productos que tiene en su botiquín veterinario. Este modelo ha sido consensuado con el Colegio de Veterinarios, y será remitido próximamente a todos los colegiados.

D. María Antonio Cuesta Tárraga realizó una introducción a la reunión, en la que abordó la importancia que tiene el veterinario en la salud pública, con la prescripción de medicamentos, para evitar que lleguen animales o productos, con residuos de los mismos, a la cadena alimentaria.

D. Diego Calixto Gil Carbonero abordó la prescripción veterinaria en los piensos medicados, explicando las responsabilidades que adquiere el veterinario prescriptor, así como la importancia de los diagnósticos previos antes de realizar este tipo de tratamientos.

D. Sergio Gallego Abellán informó a los presentes de las peculiaridades que presentan los libros de tratamientos en las explotaciones ganaderas, así como de las obligaciones que tienen los veterinarios en las anotaciones que deben realizar en los mismos.

Durante la charla hubo varias intervenciones de veterinarios, enfocadas principalmente a las peculiaridades que tiene la profesión al trabajar con un sector ganadero, en muchas ocasiones, poco cualificado.

Al finalizar la charla se profundizó en la importancia que tiene la plataforma PRESCRIVET para la emisión de recetas en formato electrónico por el veterinario prescriptor, y para ello se ha organizado una JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DEL PROGRAMA PRESCRIVET, para el próximo 22 de noviembre.

Finalmente, los responsables de ambas Direcciones Provinciales se prestaron para informar y ayudar al colectivo en las dudas que puedan surgir en todo lo concerniente a la prescripción de medicamentos.

 

LA JUNTA DIRECTIVA DEL ILTE. COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS.