Veterinarios de toda España se han manifestado este domingo en Madrid

Veterinarios de toda España se  manifestaron ayer día 17 en Madrid, bajo el lema "somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud”. Convocados por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios y por un nutrido colectivo de veterinarios clínicos, han revindicado que la salud humana depende de la salud animal y de la salud medioambiental y que su trabajo es la pieza clave para garantizar estos tres factores. Al término del acto se ha dado lectura a un manifiesto. Cientos de manifestantes han acudido a Madrid en autobuses fletados por algunos Colegios. También han participado varios colectivos veterianrios y, a título personal, varios presidentes de Colegios y miembros de la OCV. El expresidente del CGCVE, Juan José Badiola, ha participado en la lectura de un manifiesto delante del Ministerio de Sanidad.

Defienden en el manifiesto que los profesionales de la veterinaria están cansados “del menosprecio, la invisibilidad y falta de respeto al veterinario como autoridad sanitaria que somos. Hoy reiteramos que sin más apoyo y más veterinarios para evitar crisis alimentarias y sanitarias como las generadas estos últimos meses, los casos de listeriosis o de botulismo volverán a suceder”.

“Los veterinarios somos imprescindibles, ya que nuestra función sanitaria involucra no sólo a los animales, sino también a toda la sociedad y al medio ambiente”, continúa el manifiesto. “Por ello, exigimos que nuestros derechos, igual que sucede con nuestras obligaciones, no queden solamente recogidos en una ley, sino que ésta se haga efectiva”.

 

Entre otras reivindicaciones, los veterinarios quieren ser considerados autoridades sanitarias de hecho; hacen hincapié en que la falta de inspectores veterinarios impide la prevención y control efectivos en mataderos e industrias alimentarias o que las clínicas y centros veterinarios no están regulados como centros sanitarios, y por ello están obligados a soportar un IVA del 21% frente a los centros médicos privados.

MANIFESTACIÓN VETERINARIA