8 ENFERMEDADES QUE REPRESENTAN UNA MAYOR AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA SON ZOONOSIS

LAS 8 ENFERMEDADES QUE REPRESENTAN UNA MAYOR AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA SON ZOONOSIS.

1.- Covid-19: Enfermedad infecciosa causada por un coronavirus que está provocando una pandemia mundial. Su origen podría estar en un tipo de murciélago y otro animal puede haber sido ‘intermediario’ en su salto al ser humano. 

2.- Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo. En 2010 se detectó en España. Se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. La tasa de letalidad de los brotes puede llegar hasta el 40%.

3.- Ebola. Virus transmitido a las personas por animales salvajes con una letalidad de casi el 50%. El último brote, la epidemia de ébola de 2014-2016, acabó con más de 11.000 vidas.

4.- Fiebre Lassa Se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores. La tasa de letalidad global es del 1%, pero puede llegar al 15% en pacientes hospitalizados.

5.- Mers: Sindrome Respiratorio de Oriente Medio. Enfermedad respiratoria vírica causada por un nuevo coronavirus, detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012. Letalidad del 35 %. Los dromedarios son un importante reservorio de MERS-CoV y una fuente animal de infección humana.

6.- Fiebre del Valle del Rift: Zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, si bien también puede afectar al ser humano. La mayoría de las infecciones en el ser humano se deben al contacto con sangre u órganos de animales infectados.

7.- Virus Zika: Virus que se transmite principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican de día en las regiones tropicales. No hay tratamiento para la infección por el virus de Zika ni vacuna para prevenirla.

8.- Virus Nipah:  El huésped natural del virus es el murciélago frugívoro. Se detectó por primera vez en Nipah, Malasia, en 1998. En el hombre la infección VNi puede ser desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. Infografia