El papel del veterinario, fundamental en el control de seguridad alimentaria


Entre hoy y el próximo jueves 14 de mayo, se va a impartir en Albacete el curso "El Medicamento Veterinario: Prescripción, uso, farmacovigilancia y responsabilidad", organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete en colaboración con el Consejo General de Veterinarios de España y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

A la inauguración que tendrá lugar esta tarde a las 16:00 h, asistirá la coordinadora de Sanidad y Asuntos Sociales en la provincia, Dña. Carmen Navarro Lacoba. El curso se impartirá en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete en horario de tarde y está dirigido a todos los veterinarios colegiados en el territorio nacional. En el mismo participarán prestigiosos profesionales expertos en la materia como D. Alfredo Fernández Álvarez (Veterinario especialista en Cirugía y Sanidad Animal), D. Juan José Jiménez Alonso (Director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Veterinarios de España), Dña. Remedios Ezquerra Plasencia (Jefa de Servicio del Área de Farmacología, Defectos de Calidad, Comercio Exterior y Medicamentos Veterinarios Ilegales del DMV de la AEMPS), D. Francisco de Asís Ortega Huedo (Jefe de Sección del Área de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad, Comercio Exterior y Medicamentos Veterinarios Ilegales del DMV de la AEMPS) y D. Pablo Hervás Calle (Director Técnico de VETERINDUSTRIA y Secretario Técnico de la Plataforma Vet+i).

A lo largo de las dos jornadas en las que tendrá lugar el curso, se impartirán charlas sobre la prescripción de medicamentos veterinarios, la responsabilidad civil, penal, administrativa y disciplinaria, la Farmacovigilancia veterinaria, los Canales de comercialización y la Iniciativa "Vetresponsable".


Objetivo del curso

El objetivo del curso es actualizar los conocimientos sobre la legislación que afecta al medicamento veterinario y su uso en animales, así como resaltar la importancia del profesional veterinario en el control de la seguridad alimentaria, enfatizando las obligaciones que tienen a la hora de prescribir y administrar medicamentos veterinarios y de realizar el seguimiento de posibles efectos adversos, además de dar a conocer los mecanismos de información a la AEMPS.

Así, en  palabras del Secretario del Colegio, D. José Carlos Ramírez Fernández <<el papel del veterinario es fundamental en el control de la seguridad alimentaria y éste debe saber cuáles son y hasta dónde alcanza sus responsabilidades, por lo que este curso es de gran importancia para el reciclaje de los profesionales veterinarios>>.