Como laboratorio oficial de CLM en materia de análisis de sanidad animal y vegetal y control ambiental
La creación del Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha (Laraga), proviene del objetivo planteado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para reorganizar los laboratorios públicos dependientes de la Consejería de Agricultura, excluidos los dedicados a la investigación científica agroambiental, con el fin de evitar duplicidades, centralizar los servicios y compras, incorporar sistemas y procedimientos normalizados que inviten a una mayor eficacia y eficiencia económica y de servicios, pero a la vez atender mejor las demandas y necesidades comunes de los diferentes Órganos Directivos competentes, optimizándose los recursos, tanto humanos como materiales.
El Laraga es una unidad administrativa que tiene la condición de órgano administrativo sin personalidad jurídica propia, cuyas competencias principales son, entre otras:
1. Ser el centro de referencia y laboratorio oficial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de análisis laboratoriales dentro de los ámbitos competenciales de la Consejería de Agricultura.
2. La realización de estudios, análisis e informes técnicos sobre el establecimiento de parámetros, técnicas y procedimientos analíticos previstos en las normas sustantivas incluidas en el marco autonómico de competencias
agroalimentarias y ambientales.
3. Prestará apoyo y respaldo técnico y analítico a cualquier otro órgano administrativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de otras Administraciones Públicas, en los ámbitos agroalimentarios y ambientales, así como en aquellos otros ámbitos que, por su experiencia o capacidad técnica, se demande de su colaboración o asesoramiento.
4. Programará pruebas periódicas de ajuste e intercomparación de resultados con aquellas empresas o entidades, para su reconocimiento oficial, que se dediquen a realizar controles o autocontroles en los diferentes ámbitos de su competencia.
5. Establecerá los protocolos de toma de muestras para que sean aplicados por los distintos agentes de inspección, control y vigilancia.
El laboratorio estará ubicado en Toledo y contará con la Unidad Analítica Regional de Sanidad Animal, ubicada en Talavera de la Reina. Mediante su creación, se eliminan o se integran en el Laraga el Centro Agrario de Albacete, el denominado Laboratorio Agrario Regional; el Centro Agrario “El Chaparrillo” o Laboratorio Pecuario Provincial; el Centro Agrario de “Albaladejito”, o Laboratorio Pecuario Regional, y el Centro Agrario de Marchamalo o Departamento de Patología Apícolas, Departamento de Mieles y Laboratorio Pecuario Provincial.
Decreto 72/2014, de 24/07/2014, por el que se crea el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha (DOCM Nº 145, de 30 de julio de 2014. Pag. 20.918).